Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Sonidos Latentes en EL COMERCIO (domingo 5 de Junio del 2011)


por RAFO VALDIZAN

Dentro de la maraña de formas que nutren lo que podemos llamar rock peruano, no pocos grupos han apostado por evadir lo fácil. En lo que podríamos definir como una gesta muy brava, estas bandas se están jugando el pellejo al tomar los complejos rumbos del rock progresivo como plataforma. Una música que en la actualidad no figura en los grandes mapas, salvo por los disparos aislados de bandas que han fusionado el prog rock con el metal. Y salvo por la heroica supervivencia de los monstruos de siempre, Yes, Asia, Jethro Tull o los recientemente reagrupados Emerson Lake & Palmer.
Felizmente para las bandas peruanas, existe Sonidos Latentes, sello discográfico echado a andar por Giuseppe Risica (mejor conocido como Pino, el artífice del fanzine “Cuero negro”), quien ha fichado a estos exponentes y ha lanzado sus compactos.
Hemos tenido la oportunidad de escuchar las placas de algunos de ellos y hemos encontrado material interesante, propuestas arriesgadas y desafiantes (desde una perspectiva instrumental).
En primer término, nos gustaría mencionar lo hecho por Shakken, un cuarteto que en su CD “Quien desafía al sol” se decanta por canciones instrumentales en las que flotan influencias de bandas como Dream Theater y Iron Maiden. O sea, metal progre melódico y esquemas rítmicos no lineales. Hay arreglos muy bien logrados que merecen escucharse con atención.
El quinteto La Caja de Schrödinger ha lanzado “Mente maestra”, que rebota sus afanes experimentales también a través de una delgada línea que divide el metal y lo progre. Hay temas cantados y piezas 
instrumentales. Receta interesante.
Circo al Edén está más enclavado en el metal y el rock duro clásicos, con algún flanco sinfónico. Su CD “Solo los valientes” es un ejercicio de musicalidad en tiempos duros. La voz femenina empata a la banda con las propuestas de referentes como Épica y Nightwish.
Bajo el seudónimo de Val Staccato se esconde la identidad de Carlos Miranda, una suerte de guitar hero local que propone estéticas variadas a partir del dominio de su instrumento, tal como consta en el álbum “Vive tu propia historia”.
Valiente apuesta la de Sonidos Latentes. Un sello que asegura la existencia de propuestas motivadas por el deseo de hacer arte por el arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO

Seguidores